Reafirmando el compromiso con la transparencia y el bienestar de sus asociados

Cómo está escrito en el libro “Hoy es siempre todavía” de Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social de Colombia: “…El cambio social siempre es un esfuerzo colectivo. Un individuo puede subirse a un ático, encerrarse dos años y bajar después de su encierro obsesivo con el manuscrito de Cien años de soledad en la mano. El arte está lleno de proezas individuales. Pero la transformación de la sociedad necesita esfuerzos mancomunados, unión de voluntades, «cooperación», en una sola palabra”
(Gaviria A. 2018).

Se dijo todo lo que hoy podía decirse ante el momento histórico por el cual atraviesa la industria farmacéutica. La nueva Dirección de ASINFAR, reconoce con gratitud el papel que jugó el Doctor Alberto Bravo, un hito en el universo que compone esta industria, pues no cabe duda de que sus ideas y liderazgo respecto de proyectos fundamentales, dieron forma a lo que hoy son las bases estructurales de la Asociación.

Fundado en 1974, ASINFAR durante estas últimas cinco décadas, ha priorizado su visión en salvaguardar los intereses de la industria nacional proveyendo a sus afiliados de bienestar, con desafíos mediante la gestión de innovación tecnológica, de una Política Industrial y de discusión e información de utilidad. Del mismo modo, abogando por ellos ante razones de política en la búsqueda de una legislación ética, favorable y armónica con todos los agentes que se evidencian en el mercado de la salud. Las empresas afiliadas, que en algunos casos superan los cien años de estar constituidas en el mercado como productoras de medicamentos eficaces y seguros se han consolidado como competidores válidos. Ahora la industria nacional enfrenta el reto de competir con el registro de medicamentos biosimilares, productos competidores de alta calidad.

La industria afiliada a ASINFAR en Colombia cumple una función de responsabilidad social empresarial, de compromiso con las finanzas del sector y de seguir consolidándose como motor de la innovación, del empleo de alta calidad, del desarrollo industrial y de la autonomía farmacéutica del país. Por este motivo, en la tarde del 28 de junio de 2018, ASINFAR tomó parte de la solemne
celebración y en presencia del Ministro de Salud y Protección Social como testigo, suscribió el Pacto de Transparencia e Integridad del sector Farmacéutico, liderado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; con el cual se reafirma el
compromiso de la industria de cumplirle al sistema, al país con una competencia leal, ética y humana en la lucha contra la corrupción. El Pacto a su vez fue firmado por diversos actores incluidos el Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria, el Secretario de Transparencia (E) doctor Juan Pablo Charry, el Presidente de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) y voluntariamente por compañías vinculadas a ASINFAR que merecen ser mencionadas como Abbott/Lafrancol, Bussié, Labinco, Tecnofarma y Tecnoquímicas. Otras compañías expresaron su voluntad de adherirse al Pacto en un acto posterior.

Dicho lo anterior, y así como lo manifestó Alejandro Gaviria “… la transformación de la sociedad necesita esfuerzos mancomunados”. Con el Pacto suscrito se establecen lazos entre generaciones, como la entrante y la saliente, para la protección de las industrias que han sabido avanzar en medio de las dificultades por el bienestar de los colombianos.